NOVEDADES

Discurso de Ezequiel Churba

by Memoria Activa with No hay comentarios

Este fue el último chiste que recuerdo de ella

 

Se encuentran dos amigos y uno le dice al otro

 

Queres jugar al padle?

Bueno, yo soy la madre

 

En ese momento entendí la mitad, aparte del sarcasmo creo que tenía una intención de parodiar el género en el año 1994, una adelantada.

 

25 años pasaron de esa mañana que fue un antes y un después para la mayoría de los que estamos hoy aquí

 

en el atentado mataron de una manera muy cobarde a mi tia noemi

 

mi madre me contó que cuando le avisaron del atentado lo primero que hizo fue llamar a noemí a su casa, no había celulares, y le dejó un mensaje «si volves, llama» nunca volvió, nunca llamó.

 

Noemí fue una luchadora, siempre.

 

Murió trabajando en acción social dentro de la amia, dedicaba sus días a ayudar a los demás.

 

Después del atentado se nos acercaron muchas personas a contarnos como Noemi les había gestionado un trabajo, una casa o los había asistido de alguna manera.

 

Mi bobe me contaba historias de lo rebelde e inteligente que era desde muy chica

 

Ya en la adolescencia decidió militar dentro de la izquierda para echar a los militares, hizo todo lo que pudo hasta que tuvo que exiliarse, primero en israel y después en méxico.

 

hoy nos acompañan las madres y abuelas de plaza de mayo, noemi solía ir a las marchas, muchas veces llevaba a mis primas que eran realmente muy chicas y las hacía dar la vuelta, a donde sea que mi tía este seguro está muy feliz de que ustedes nos acompañen.

 

Noemi volvio al pais y su vida fue siempre difícil, tuvo dos hijas con un compañero del exilio, ANA CLARA Y LUCÍA

 

Ana es una  persona creativas y sensible, hace lo que le gusta, dejo la ciudad y se fui a vivir a un pueblo más tranquilo del interior, busca La Paz.

 

Lucía se casó con Ben que es una de las mejores personas que conocí en mi vida  y como muchos de los hijos de las víctimas dejó el país, vive en Inglaterra y a su hija mayor le puso noemi, un hermoso homenaje.

 

Mi tía murió con 36 años.

 

Cuando pienso en todo lo que le quedaba por vivir y todo lo que se merecía vivir, me genera una gran impotencia 

 

Muchas veces vienen hablar de cómo Galeano Beraja Menem o Nisman hicieron todo lo que estaba a su alcance para entorpecer la causa, por más que las justicia no los condene, nosotros sabemos quienes usaron la voladura de la amia para enriquecerse, para ganar poder, para encubrir a la gente poderosa, como pasa siempre la política y el dinero bloquearon la verdad

 

Yo vine a contarles que mi tira no es un número, no es una más de las 85 víctimas…

 

para cada uno de nosotros, los familiares, nada fue igual después de ese 18 de julio de 1994

 

Mi bobe nunca recuperó su sonrisa, a los años del atentado quedó ciega y más tarde murió, trato de recuperarse pero nunca volvió a ser la misma, la impotencia y la tristeza por no llegar a decirle a su hija lo mucho que la amaba y cuánto la admiraba la fue matando en vida.

 

recuerdo los comienzos de memoria activa, veníamos todos los lunes a esta misma plaza, todos los lunes, pero todos, con lluvia o con sol,  sonaba el sofa y muchas de las mentes más lúcidas de nuestra generación pasaban a hablar y reclamar frente a este palacio de injusticia

 

25 años pasaron, un cuarto de siglo

Todos crecimos, memoria activa se volvió como una segunda familia para todos nosotros

Aquí vimos nacer y morir a muchos de los miembros

 

Aun extrañamos a norma lew, ella fue fundadora y sobreviviente, fue una de las personas mas fuertes que conocí en mi vida, no solo estaba ella el día del atentado, también estaba su hijo agustín, ella sobrevivo, él murió.

 

Un dia normal me contó que en el momento de la explosión tuvo tiempo para hablar con noemi, norma quería saltar por delante y noemí la convenció de saltar por atrás, eso fue lo que la salvo a ella.

 

Me gustaría nombrar y agradecer a todos los que pasaron por memoria activa ayudando de alguna manera, dejando horas y días de trabajo, el Dr jacobi que también murió hace un tiempo y no llego a escuchar la resolución del juicio del encubrimiento

 

La lucha de este grupo incansable enfrentando y gritando en la cara de ex presidentes comisarios y parte de los mafiosos más grande de la argentina me deja sin habla, lo veo en el juicio detrás del vidrio y solo me sale llorar, parece una película pero es la vida real

 

Mi pedido es que cuando vean las fotos de las víctimas, cuando vean a los familiares, de este y otros atentados, sepan que detrás hay miles de historias que se quedaron por la mitad, que no nos robaron solo un familiar, nos robaron mucho más.

 

Esperemos que gracias a memoria activa y todo la presión que ejerció, no tengamos más atentados, deseo de corazón que nadie tenga que vivir todo lo que nosotros vivimos.

 

Espero que la dirigencia de AMIA y DAIA algun dia venga a pedir perdón a toda esta gente que trabajo estos 25 años, si hubiese sido por ustedes esta causa se hubiese cerrado hace 10, son la vergüenza de la comunidad, no se como les da la cara para seguir hablando del atentado, siguen levantando migajas de gobiernos de turno que compran su silencio y complicidad con tan poco, como dice jorge lew, se nota que ustedes no perdieron a ningún familiar. 

 

poco antes de morir noemi respondió unas preguntas para un trabajo de la escuela de ana clara.

 

una frase me quedó grabada, ella decía que todos somos responsables por acción u omisión

 

MEMORIA ACTIVA y todos sus voluntarios, muchos que ni siquiera perdieron un familiar, son el ejemplo de ACCIÓN, jamás bajaron los brazos, no vamos a aceptar menos que justicia para nuestro muertos.

 

JUSTICIA JUSTICIA PERSEGUIRÁS

 

WRITTEN BY c2430109