NOVEDADES

Quienes Somos

Memoria Activa es una Asociación civil que lucha por el esclarecimiento del Atentado a la AMIA. El 18 de julio de 1994 un atentado se llevó la vida de 85 personas y dejó centenares de heridos, en una masacre que continúa impune. Dos años antes, el 17 de marzo de 1992, se había perpetrado el atentado contra la Embajada de Israel en Argentina, cuyos responsables también continúan en libertad.

Semanas después del atentado a la AMIA, familiares y amigos de las víctimas comenzamos a reunirnos en Pasteur al 600, el lugar de la tragedia, y en Plaza Lavalle, frente al Palacio de Tribunales. Los primeros encuentros fueron marchas silenciosas, espacios para congregarnos frente a la magnitud del dolor y la ausencia de nuestros seres queridos. Allí adoptamos el nombre de “Memoria Activa”, manifestando nuestras intenciones de no quedarnos pasivos en el recuerdo, sino de mantenernos de pie y exigir una condena justa por los crímenes cometidos.

Con el correr de las semanas, frente al estancamiento en la causa judicial y al evidente desvío de pistas, comenzamos a denunciar la pasividad de las autoridades judiciales y políticas por esclarecer el atentado a la AMIA. Acompañados por la ciudadanía, y a lo largo de más de diez años, realizamos un acto semanal, todos los lunes a las 9.53 en Plaza Lavalle, denunciando el tramado de encubrimiento que se construyó para no saber quiénes perpetraron la masacre de la AMIA. 

Durante esos años, cada lunes por la mañana nos enfrentamos al monstruoso Palacio de Justicia, a políticos, jueces, fiscales y dirigentes comunitarios encubridores que fueron autores intelectuales y material del segundo atentado: la impunidad.

Actualmente, somos una querella independiente en las distintas causas vinculadas al atentado a la AMIA: la causa principal, la causa por el encubrimiento del atentado y la denuncia que realizamos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA. Porque comprendimos que somos pocos los que queremos Verdad y Justicia por las víctimas de la AMIA, y son muchos los que operan inescrupulosamente para perpetuar la mentira, mantenemos nuestra querella independiente que continúa con la genuina exigencia de justicia, alejada de los espurios intereses de quienes deberían trabajar para que se sepa la Verdad.

Como desde el primer día, seguiremos gritando: “Justicia, justicia perseguirás…”.

Información: info@memoriaactiva.org   

Prensa: prensa@memoriaactiva.org