NOVEDADES

Memoria Activa pidió el apartamiento del juez Lijo

by Memoria Activa with No hay comentarios

El viernes 22 de abril se realizó una audiencia ante la sala ad hoc de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal en la cual las partes acusadoras expusieron sus argumentos en contra de la resolución del juez federal Ariel Lijo, quien tiene a cargo la causa por el encubrimiento del atentado a la AMIA, parte de la cual ya se encuentra en juicio oral en el Tribunal Oral Federal 2.

En esa resolución, Lijo dispuso dictar la falta de mérito en favor de Javier De Gamas, Susana Spina, José Pereyra y Carlos Velazco, ex secretarios del entonces juez de la causa AMIA Juan José Galeano, hoy imputado por encubrimiento.

La querella de Memoria Activa señaló que se insiste con un análisis superficial, sesgado y totalmente descontextualizado de la conducta de los imputados y la responsabilidad penal de los mismos. Además, el fallo se sustenta en afirmaciones que contradicen ostensiblemente las conclusiones y valoraciones que anteriormente condujeron al procesamiento de otros imputados por estos mismos hechos o por hechos conexos, evidenciándose un doble estándar inadmisible.

En este sentido, destacamos que el fallo impugnado desobedece abiertamente, una vez más, lo ordenado por la Cámara Federal al juez Lijo, sin razones plausibles.

También cuestionamos que se pretenda eximir de reproche penal a los imputados De Gamas, Spina, Pereyra y Velazco trayendo nuevamente a colación y sin ningún motivo válido, la existencia de una presunta coacción y/o obediencia debida.

Finalmente, solicitamos se disponga la nulidad de lo resuelto por el juez Ariel Lijo y se lo aparte de la causa encubrimiento.

De la audiencia también participaron miembros del Ministerio Público Fiscal, abogados de otras querellas y defensores de los imputados. Los jueces subrogantes que intervienen en el caso son Jorge Rimondi, Carlos González y Rodolfo Ponciello Argerich.

WRITTEN BY c2430109